Buscar

lunes, 16 de junio de 2014

Reproducción








Pueden criar durante todo el año, aunque más frecuentemente en temporada de lluvias ya que hay más alimento. La hembra tiene un período corto de celo, momento en el que el macho intenta acercarse, pero al principio ella se muestra reacia. Entonces él la rocía con su orina, lo que provoca que ella salte frenéticamente. Luego de rociarla varias veces, la hembra permite que el macho se acerque y se aparean.

El tiempo de gestación dura entre 90 y 120 días, después de los cuales la hembra pare 1 a 3 crías, muy rara vez son 4, que pesan alrededor de 22 gramos al nacer. Tiene de 2 a 3 camadas al año. Las madres los amamantan por alrededor de 140 días. Los primeros días la mamá mantiene a las crías dentro de la madriguera y solo salen cuando ella los llama a mamar. Gradualmente pasarán más tiempo en el exterior hasta que aprenden a andar con su madre en busca de su alimento. Las crías se independizan a los 4 o 5 meses, pero por un tiempo pasan cerca de donde está su madre. 

 La madurez sexual tanto de machos como de hembras se alcanza entre los 15 y 16 meses. La vida media de un ñeque es de 13 a 14 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario