Buscar

lunes, 16 de junio de 2014

Descripción





Nombre Común:

Guatín, Ñeque

            Tipo de Fauna:

Nativa
          
  Clasificación:

•          Reino: Animalia
•          Phylum: Chordata
•          Clase: Mammalia
•          Orden: Rodentia
•          Familia: Dasiproctidae
•          Género: Dasyprocta

•          Especie: Dasyprocta fuliginosa


El Ñeque es una especie de roedor silvestre, de tamaño mediano comparado con otros de este mismo grupo. Su cuerpo, incluyendo la cabeza, mide de 42 a 62 cm, y su altura hasta el espinazo es de 24 a 28 cm. El peso fluctúa entre 1.5 y 4.0 kg.

El patrón de coloración es variable en esta especie. El dorso puede ser de color café rojizo, café amarillento o naranja grisáceo, a veces con finas estrías negras. La parte anterior del dorso, la nuca y patas delanteras suelen tener el mismo tono que el resto pero en un tono más oscuro. El vientre varía desde café claro a oliva. La parte posterior del dorso tiene pelos largos, color café oscuro con las puntas amarillentas o naranjas. Estos pelos cuando el animal se asusta se ponen y se abren en forma de abanico. En los individuos más viejos, aparecen pelos blancuzcos en el área del pecho, de los costados y a lo largo del espinazo.




La cabeza es relativamente grande, ojos pequeños, negro brillantes, cachetes cremas, nariz desnuda, café oscuro, orejas pequeñas, redondeadas, rosadas en su interior. La espalda es arqueada, las patas son largas y delgadas, las delanteras tienen 4 dedos pequeños y un vestigio de pulgar y las traseras 3 dedos largos, con uñas. Los pelos aumentar en longitud desde la parte anterior a la parte posterior del cuerpo. Posee una cola rudimentaria que mide de 1 a 3 cm. 

Distribución y Hábitat








Se distribuye desde el sur de México, siguiendo por toda América Central hasta el sur de Bolivia, norte de Argentina y el suroeste de Brasil. Ha sido introducida en Cuba y en las Islas Caimán. Aunque se le puede encontrar hasta los 2000 m de altura, es más común a bajas y medianas elevaciones.


En nuestro país se le encuentra en todas las provincias, siendo más abundante hacia la vertiente caribe. Sus poblaciones son menores y más fraccionadas en las áreas de potreros y cultivos de la vertiente pacífica. Dentro de la Cuenca del Canal se encuentra principalmente en las áreas protegidas, así como en los reductos boscosos a orillas del canal de Panamá. En la ciudad de Panamá se le puede observar en parques arbolados, entre ellos el parque municipal de San Francisco, el cerro Ancón y el parque Metropolitano.


El ñeque vive en diversos hábitats: bosques húmedos, bosques secos, bosques ribereños y áreas de matorrales. Es más abundante en bosques poco alterados, siendo cada vez menos común a medida que se entra a áreas pobladas. Le gusta mucho el agua, por lo tanto frecuenta las orillas de arroyos, ríos y lagos.



Puede dormir en diferentes sitios, desde troncos huecos, guaridas abandonadas, entre las rocas, sobre la hojarasca, bajo las raíces de los árboles y hondonadas en el suelo.

Alimentación






Se alimenta principalmente de frutas, semillas y brotes. También consumen hongos, hierbas, raíces, flores, hojas e insectos para completar su dieta. En las áreas de cultivo consumen yuca, ñame, maíz, zapallos y forrajes.



Tiene la costumbre de sepultar semillas para tenerlas de reserva en épocas de escasez de alimentos. Sin embargo, en muchos casos no las encuentra de nuevo y estas germinan. Esto lo convierte en un importante dispersor de semillas para árboles y palmas.

Hábitos






Es diurno, su actividad inicia temprano en la mañana y continúa a lo largo del día. Sólo adopta un comportamiento semi nocturno si se siente amenazado. Deambula por el bosque buscando su alimento; cuando lo encuentra lo toma con las patas delanteras y se los lleva a la boca sentándose en sus patas posteriores, que son más largas: así puede comer mejor y, a la vez, vigilar la llegada de posibles enemigos.




Se desplaza caminando pero puede trotar, saltar o galopar. Es muy ágil y rápido. Normalmente se sienta en posición erecta mientras dedica tiempo a arreglarse para eliminar parásitos, garrapatas y ácaros. Si presiente el peligro se levanta, se le erizan los pelos de la espalda y del anca, se mantiene inmóvil con una pata delantera levantada y de ahí puede arrancar a gran velocidad de ser necesario. Puede dar grandes saltos verticales y brincos de hasta 2 metros cuando sale despavorido. 

Principales Depredadores







Son los felinos, la boa, el coyote y la tayra. En épocas de escasez de alimento puede ser atacado por grupos de gatos solos.
Forma parejas estables que permanecen unidas de por vida. Cada pareja ocupa un territorio de 2 a 3 hectáreas. Cuando otro individuo entra a su territorio, el macho adopta un comportamiento agresivo, levanta los pelos largos de la grupa, golpea el suelo con sus patas traseras o usa una serie de vocalizaciones buscando intimidar al intruso. Si esto no funciona lo ataca hasta expulsarlo. Estas luchas territoriales pueden ser feroces y a veces se producen graves heridas. 

Los individuos juveniles a veces andan en pequeños grupos de 5 a 8 individuos, pero cada uno se procura su propio alimento.

Reproducción








Pueden criar durante todo el año, aunque más frecuentemente en temporada de lluvias ya que hay más alimento. La hembra tiene un período corto de celo, momento en el que el macho intenta acercarse, pero al principio ella se muestra reacia. Entonces él la rocía con su orina, lo que provoca que ella salte frenéticamente. Luego de rociarla varias veces, la hembra permite que el macho se acerque y se aparean.

El tiempo de gestación dura entre 90 y 120 días, después de los cuales la hembra pare 1 a 3 crías, muy rara vez son 4, que pesan alrededor de 22 gramos al nacer. Tiene de 2 a 3 camadas al año. Las madres los amamantan por alrededor de 140 días. Los primeros días la mamá mantiene a las crías dentro de la madriguera y solo salen cuando ella los llama a mamar. Gradualmente pasarán más tiempo en el exterior hasta que aprenden a andar con su madre en busca de su alimento. Las crías se independizan a los 4 o 5 meses, pero por un tiempo pasan cerca de donde está su madre. 

 La madurez sexual tanto de machos como de hembras se alcanza entre los 15 y 16 meses. La vida media de un ñeque es de 13 a 14 años. 

Estado de Conservación










En Panamá, se le cataloga como una especie vulnerable (VU). Debido a que es muy apreciado por su carne, es presa frecuente de los cazadores. Además, hay una disminución de su hábitat por la deforestación y el aumento de las áreas de desarrollo humano. Está protegida varias leyes: la No. 24 de 1995 (Vida Silvestre), la No. 41 de 1998 (General de Ambiente) y por la Resolución AG 051 2008 (Especies de fauna y flora amenazadas y en peligro de extinción).
                                                    
En la lista roja de especies amenazadas de UICN, versión 2011, se le considera especie de bajo riesgo (LR), aunque acota que la población está decreciendo en algunos puntos de su rango de distribución. El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la ubica en su Apéndice Ill, lo que indica que es una especie de menor amenaza.


Son relativamente fáciles de criar, habiendo granjas exitosas en varios países latinoamericanos. En Panamá se le ha criado con éxito variado en Calobre (Veraguas), Chilibre, Salamanca y Las Pavas (Panamá), Pesé y Los Llanos (Herrera). Se debería incentivar esta práctica para disminuir la presión hacia las poblaciones silvestres.